Promoción de lanzamiento Cursos DUA 3.0 Aula Desigual

Todos los cursos DUA 3.0 al 50% descuento por 24,95 €

Camino derecho a la inclusión

Ana Fernández Sancho es diplomada en Educación Especial, licenciada en psicopedagogía, tiene la adaptación al grado de educación primaria; y la mención en audición y lenguaje. Además de un experto en TDAH, tiene diversos cursos sobre DUA y enseñanza multinivel. En la actualidad se está formando para el diploma DUA otorgado por el CAST, una mentoría sobre DUA de Fellowgroup y cursos de programación LOMLOE.

Su motor y objetivo se centra en trabajar por y para la INCLUSIÓN, la cual defiende en lo profesional y también en lo personal. Desde 2011 ha trabajado en colegios e institutos públicos como maestra de pedagogía inclusiva (educación especial PT) y también como maestra de educación compensatoria. Entre el 2018 y el 2022 desarrolló su trabajo en el Equipo de Orientación Educativa y Multiprofesional para la Equidad Educativa de Castilla y León (CREECYL). A partir del 2020 empezó a colaborar con Aula Desigual como asesora y formadora. Desde el 2019 es cofundadora y preparadora de oposiciones de PT en La Casa Azul Oposiciones. En el 2022 ha lanzado su propia página web https://caminoderechoalainclusion.com/ que se conforma como un espacio donde encontrar recursos y reflexiones sobre la inclusión educativa .

Camino derecho a la inclusión fue un encuentro por y para la INCLUSIÓN en todos sus ámbitos. Inclusión en letras mayúsculas galante, de derechos incuestionables, basándose en el modelo de la “3 p“ de Muntaner (presencia, participación y progreso) y entendiendo que la escuela no puede educar de forma paralela a la sociedad en la que se inserta, sino que ambas deben retroalimentarse para lograr que nos niños/as (que son los ciudadanos del ahora y del mañana) se formen en valores y todos/as alcancen un nivel óptimo de ciudadanía activa. 

La charla se centró en diversos aspectos abordados desde el prisma de persona con discapacidad, así como profesional educativa. 

Algunos consejos para los centros educativos fueron que se crearan oportunidades reales para el alumnado, atendiendo a sus necesidades y propiciando su participación activa. Para ello la cohesión grupal que fomente el profesorado será clave. También se mencionó la importancia de un líder educativo que impulse medidas inclusivas (formación del profesorado, organización de apoyos…). 

La accesibilidad también debe ser efectiva en todos sus tipos (física, cognitiva, sensorial y emocional) pues un centro, por muchos recursos que tenga, si no desarrolla en su alumnado actitudes de respeto y valor a la diversidad, no podrá erigirse como  contexto inclusivo. Para ello se propusieron ideas como dinamizar patios inclusivos y participativos con alternativas a los juegos tradicionales y físicos; garantizar la participación de todo su alumnado en las excursiones y actividades complementarias que organice; derribar los perjuicios y barreras para el aprendizaje que surjan; y, ante todo, abrir la puerta a la presencia de alumnado diverso (reflejo de la sociedad en  la que vivimos).

En esta eliminación de barreras de las que se ha hablado es importante comprender que siempre derivarán del contexto, es decir, debemos poner el foco en el diseño curricular, los materiales, los medios de evaluación, etc. pues es ahí donde surgen las barreras, nunca en la diversidad del alumnado. Para este proceso nos debemos valer del DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje), con sus tres principios y sus 9 pautas, permitiendo la personalización del aprendizaje y los ajustes razonables que sean precisos, sin olvidar el necesario cambio de mentalidad del profesorado ya que, los recursos son necesario pero primero debe existir una buena actitud y valorar la diversidad. 

Dentro de ese profesorado se destacó el papel de los PT, AL, maestras/os de compensatoria y orientadores, destacando de los primeros la necesaria actualización de sus funciones, destacando las actuales:  dinamización de recursos y metodologías, formación a los compañeros en temas de inclusión, entre otras. 

Todos estos aspectos se trataron en primera persona, viéndolos como alumna con discapacidad y como docente. De hecho, hubo tiempo para repasar mi trayectoria profesional, destacado la colaboración con Aula Desigual y el proyecto que he iniciado hace poco: http://caminoderechoalainclusion.com

También reflejé algunas situaciones discriminatorias de mi día a día, como el acceso a transporte público, la compra de enredadas o visitas a exposiciones. 

No obstante, el cierre fue positivo y esperanzador. Aún falta camino para llegar a la meta, pero lo importante es que seguimos caminando, juntos.