Finalista en los Premios de Aprendizaje-Servicio
Elena Rodríguez Jiménez es profesora de Formación y Orientación Laboral en el Centro Integrado de Formación Profesional Río Tormes de Salamanca desde 1998 donde desarrolla tareas como responsable de calidad e innovación y jefa de estudios.
Ponente en diferentes acciones formativas, cursos, congresos,… en centros de profesores de diferentes Comunidades Autónomas sobre innovación educativa y las tecnologías de la educación y autora de diversos manuales relacionados con el emprendimiento y la formación y orientación profesional.
Apasionada de la educación en general, y la Formación Profesional en particular, se define como una persona en “beta permanente” y más en este momento de transformación tecnológica que influye de manera directa en la formación de los futuros profesionales.
En las Charlas Educativas de Ingrid Mosquera hablando sobre Aprendizaje-Servicio y Formación Profesional.
El proyecto Adapta Vita consiste en un proyecto de inclusión social y ayuda mutua entre el alumnado del CIFP Río Tormes (en concreto, los grupos de Electrónica y Prevención de Riesgos) y el Centro Ocupacional El Arca de la asociación Asprodes Salamanca Plena Inclusión para personas con discapacidad intelectual.
Cada uno de los grupos ha sido artífice de una acción de ayuda al otro en la que, aplicando los conocimientos que están aprendiendo, han trabajado para resolver una necesidad del centro socio, a través de 3 procesos de adaptación. De ahí el nombre de Adapta Vita y el lema “adaptamos la vida”.
Estos 3 proyectos son los siguientes:
PRIMER ACTO: Adaptaciones tecnológicas por los alumnos de Mantenimiento Electrónico.
A principio de curso, los alumnos de Mantenimiento Electrónico pasaron una mañana en las instalaciones de El Arca y, tras una reunión con las responsables del centro para conocer necesidades de los usuarios que pudieran resolverse desde la tecnología, decidieron abordar dos de los problemas expuestos:
- Una de las necesidades es la dificultad de algunos usuarios para controlar su volumen de voz cuando intervienen en conversaciones elevándolo frecuentemente por encima de una nivel de conversación adecuado. Para ello, han creado un dispositivo para entrenar conversaciones y el control de voz. Consiste en un aro de luces led dotado de un micrófono que una de las personas se cuelga al cuello y el aro se ilumina al detectar el volumen de voz.
Si se conversa a un volumen elevado, todo el aro de luz se iluminará en rojo. Los alumnos han querido diseñarlo de una forma visual y lúdica. La idea es conseguir que, al mantener conversaciones, el aro nunca alcance el nivel máximo de iluminación.
- En segundo lugar, la dificultad de otras personas para el manejo diario del dinero: asociar el valor de los billetes y moneda monedas con el precio de las cosas.
Para facilitar la comprensión en monedas y billetes al comprar desarrollaron una aplicación móvil en la que, al introducir el precio de un producto, aparecen en pantalla las imágenes de los billetes y monedas necesarios para comprarlo. Una forma comprensible y muy gráfica de facilitar el manejo de dinero y su autonomía.
SEGUNDO ACTO: Adaptación de los jardines del CIFP Río Tormes como Eco Aula.
En el 2º proceso de adaptación los protagonistas han sido los chicos y chicas de El Arca. En el Centro de Día se forman en dos talleres: jardinería y artesanía.
Durante este curso el CIFP Río Tormes participaba en un proyecto de economía circular que, entre sus propósitos, estaba convertir una de las zonas de los jardines del centro en un espacio educativo abierto como Eco Aula. Una propuesta del alumnado y profesorado de la Familia Profesional de Prevención de Riesgos Laborales ligado al tema de ergonomía ambiental.
El objetivo era diseñar un espacio polivalente para dar clase, como zona de convivencia, área de descanso…en contacto con la naturaleza y el bienestar físico y emocional que eso genera.
Esta transformación requería, aparte de conocimientos sobre las plantas más adecuadas al clima y terreno, saber desbrozar, cavar y tener la herramienta para hacerlo. Justo el área de especialización de los jóvenes de El Arca que, durante los meses de mayo y junio, han acudido todas las semanas para trabajar junto a profesores y alumnos del centro acondicionando el espacio.
Algunos días también han asistido los usuarios del taller de artesanía para realizar elementos decorativos con materiales reciclados: cajas de fresas, botes de conservas, sillas y ventanas restauradas…dando una nueva vida a todos esos elementos de desecho con gran creatividad.
TERCER ACTO: Escape room preventivo
Entre las competencias de los alumnos de Prevención de Riesgos, como futuros prevencionistas, está la de formar a trabajadores en salud laboral.
Por su parte, algunos usuarios del centro ocupacional pasarán al centro especial de empleo de la misma asociación ya como trabajadores por lo que requieren aprender contenidos sobre los riesgos laborales de su sector. Y qué mejor manera de repasarlos que a través del juego.
Para ello, el grupo de Prevención ha diseñado un escape room que, a través de pistas, candados y diferentes escenarios ha puesto a prueba sus conocimientos.
Operación Sabotaje, que así se llama este escape, pretende desvelar quien es la Mano Negra que está boicoteando todas las medidas de seguridad del centro. Deben ayudarnos a encontrar al responsable porque, si no, la inspección educativa cerrará el centro ante el peligro de accidentes.
La experiencia ha sido fantástica. Los chicos y chicas de El Arca, muy implicados, han superado todas las pruebas que se les iban planteando. Y, además, han disfrutado de la novedad de un escape room ya que nunca habían participado en uno.
Adapta Vita ha supuesto una experiencia de aprendizaje y colaboración impresionante para todos.
Reconocimientos:
- Proyecto seleccionado en la convocatoria Talent Junior, Talento Accesible 2023 por la Universidad Pontificia de Salamanca.
- Proyecto finalista en los Premios Nacionales de Aprendizaje-Servicio en la categoría inclusión.
Video presentación del proyecto: