Alteración en su estructura diaria. Consejos para el aula

Paula Verde Francisco es madre de tres hijos de 14,12 y 10 años de edad, el mediano con un diagnóstico de TEA .

Activista de la inclusión educativa y miembro activo del movimiento Quererla es Crearla.
Desde hace algún tiempo implicada en un proyecto personal “Mi mirada te hace grande” que pretende un cambio de mirada hacia las personas con diversidad funcional a través de la fotografía. Además, esta web tiene el objetivo de ayudar a romper con muchos mitos que existen sobre el autismo y mostrar al mundo que si lo vemos con los ojos adecuados encontraremos esas capacidades que lo convierten en ser UNICO.

Coautora con Ignacio Calderón del Libro ReConocer la Diversidad.

Integrante de la comisión NEAE de FOANPAS (Federación de padres y madres de Vigo) trabajando por la igual de oportunidades de todo el alumnado, fieles a su lema #ConTodosComoTodos

Colaboradora y socia de AsTeavi, asociación de autismo de Vigo, cuyo objetivo se centra en la mejora de las condiciones laborales y de vida de las personas autistas.

Cuando comparto públicamente situaciones que vivo con mi hijo lo hago con el fin de servir de ayuda a otras personas que se puedan sentir identificadas, o no. Puede ser la primera vez que te acerques a esta realidad, o que lo hayas vivido en un segundo plano, pero siempre es bueno tener herramientas para abordarla de la manera amable para todas las partes implicadas.
Me parece especialmente interesante dar ideas, pautas, o aportar luz, desde mi conocimiento de madre, a esos profesionales que trabajan con perfiles diversos en sus aulas.

La alteración de la estructura diaria, bien sea:

– De espacios: cambios de contextos por imprevistos, cambios en el horario, cambios de espacios físicos habituales (aula) …

– De personas de referencia: ATE, especialistas, tutor/a, compañeras/os…

– De rutinas, especialmente pensando en actividades desestructuradas como pueden ser las celebraciones escolares, los días D, las fechas especiales…

En muchas ocasiones genera desconcierto, stress, nerviosismo, que muchos niños no saben gestionar y más si no lo pueden verbalizar, así que hoy propongo unos consejos que hace poco ordenaba en mi cabeza.

Son simples recomendaciones, que no siempre funcionan, o no funcionan siempre del mismo modo, pero creo que debemos intentarlo y valernos de ciertas herramientas a la hora de intentar superar una circunstancia que pueda tornarse compleja.


* Anticipar situaciones, no improvisar, por poco tiempo que se tenga hay que priorizar.

* Explicarle con apoyo visual el motivo por el que falta esa persona, o el porqué del cambio de rutina, y que vamos a hacer en su lugar.

* Ser flexibles ante la inflexibilidad, dentro de las normas tenemos que hacer ajustes si la situación lo requiere.

* Tener recursos que son de su máximo interés e intentar desviar el foco en un momento puntual, ya después poco a poco reconducir e intentar volver a donde lo dejamos.

* El dibujo de las situaciones, las listas de instrucciones (en el caso de que sepa leer escritas sino gráficas), la organización visual de lo que está sucediendo le dará seguridad, bajará su nivel de ansiedad y será más sencillo manejar la situación.

* Ejercitar la paciencia y no ponerse más nerviosos que él/ella, porque es difícil (a mí me pasa), pero hay que intentarlo, es un aprendizaje constante, cada día es diferente y siempre acaba saliendo el sol.



Ojalá sea de ayuda, gracias.