Blanca Cañamero Vicente es profesora de Economía en IES Fray Luis de León. Graduada en ADE y Turismo y especializada en emprendimiento e innovación. Creadora de contenidos educativos para JCyL y MECD a través de INTEF. Facilitadora de habilidades emprendedoras para docentes mediante cursos de formación. Le gusta explorar las capacidades expresivas de los alumnos/as y nada mejor que acercarles a la realidad local y de Salamanca para que las nuevas generaciones escriban el futuro con autenticidad, respeto y emoción. Blog de Iniciativa Emprendedora.
Es un proyecto de colaboración entre especialistas en espectro autista (Convergente Salamanca), niños con diagnóstico TEA, niños del aula ordinaria sin diagnóstico TEA y profesores especialistas en emprendimiento en Secundaria (@blancanamero).
El proyecto pretende crear redes y vínculos entre niños con espectro autista y niños no TEA. Además, mediante el proyecto se comparten herramientas de trabajo y metodologías entre especialistas en espectro autista y docentes de emprendimiento. Esta unión sinérgica aporta una solución o respuesta real y efectiva para docentes o profesionales que puedan tener que acompañar a niños TEA en su vida profesional.
El proyecto nace desde el amor y el respeto a la persona. Está dividido en talleres de estimulación y comunicación en los que la creación y la manipulación se traducen en emprendimiento real y son la clave para la comprensión y el canal de comunicación esencial entre iguales.
Cada taller, pretende partir del conocimiento y crear experiencias reales que conecten las inquietudes de niños TEA y niños del aula ordinaria. Los niños y niñas deben crear objetos tangibles característicos del Micromundo Convergente que queremos, para ello estarán guiados por elementos visuales o manipulativos.
Objetivos:
- Romper barreras y potenciar el aprendizaje por imitación y basado en experiencias al unir niños TEA con niños no TEA.
- Crear redes de niños con los mismos intereses en un entorno de aprendizaje lúdico que permite crear potentes sinergias.
- Intercambiar conocimientos, experiencias y valores entre niños y especialistas. Unos enseñan, sin saberlo, valores y otros acompañan en el proceso comunicativo guiado por PECS.
PECS es un sistema alternativo/aumentativo de comunicación único, desarrollado en USA en 1985 por Andy Bondy, PhD y Lori Frost, MS, CCC-SLP. Se aplicó inicialmente con alumnos de preescolar diagnosticados con Autismo en el Delaware Autism Program.
Los niños TEA que forman parte del proyecto están en el Nivel IV PECS, lo que supone que saben construir oraciones simples en una Tira-frase desmontable usando una imagen de “Quiero” seguida de una imagen del elemento que se solicita.
Un método aparentemente muy sencillo que hace magia en los cerebros de estos niños y teniendo eso delante son capaces de construir y expresar las frases verbalmente.
Convergente Salamanca es una organización especializada en este método de comunicación que permite a los niños tener una herramienta a su alcance para activar la expresión lingüística verbal.
Los condicionantes de diseño de cada uno de nuestros talleres son:
- El trabajo a realizar debe ser muy manual y manipulativo siempre representado en imágenes.
- Tener siempre como guía a las especialistas en Psicología terapéutica y Logopedia que trabajan en Convergente.
- El diseño de taller debe realizarlo el especialista en emprendimiento con la asesoría de los profesionales de educación especial.
- Debemos partir de intereses y conocimientos de todos los niños TEA: la naturaleza.
- Debemos elegir bien a nuestros niños ayudantes en el aula ordinaria. Perfil inicial de estos alumnos/as: alta inteligencia emocional, empáticos y con habilidades comunicativas.
- Debemos tratar de crear una experiencia inmersiva de una forma respetuosa, amable y colaborativa y entre iguales.
Ejemplo de taller realizado. Nuestro Micromundo Convergente
Con fuertes pilares tradicionales y poniendo en el centro a la naturaleza que nos rodea. Los 8 niños participantes empiezan a repensar y crear un mundo ideal de inclusión basado en las tradiciones de Salamanca y en la naturaleza local.
Link al taller: https://drive.google.com/file/d/1eGdo4LAw0UoUFQq4ihd7h8vnbQ1zmw6B/view?usp=sharing
Los resultados del taller fueron hermosos
Los niños construyeron sobre un mapa de Salamanca el Micromundo Convergente que desean poniendo en práctica su competencia emprendedora. Se le mostró inicialmente un vídeo a modo de inspiración sobre el entorno rural salmantino.
Se adaptó el audiovisual con metodología PECS para que nuestro alumnado TEA3 pudiera interiorizar conceptos.
A continuación, se hizo una puesta en común entre los niños de los elementos que se observaron y los materiales usados.
Y finalmente, en pequeño grupo de tipo mixto (1 alumno TEA con 2 niños/as no TEA) comenzaron a abordar el reto de crear un Micromundo basándonos en las construcciones y elementos vistos y en materiales naturales o reciclados que aportamos.
En concreto se unificó que nuestro Micromundo Convergente debía tener una laguna con patos y vegetación, un cercado con animales y una torre y un depósito.
Todos estos elementos nos sirvieron para interactuar, comunicar, conocer las arquitecturas tradicionales agrícolas y repasar el tema de los materiales que todos los niños que participaron habían acabado de estudiar.
Fruto del trabajo realizado, ha surgido un aprendizaje hermoso, respetuoso, inclusivo y exclusivo para los 8 niños que participaron en el primer taller. Considero necesario extender la inclusión real y efectiva a todos los niños y niñas TEA o no TEA.
Comencemos por dar visibilidad a este colectivo de niños y tejer redes en la sociedad civil para vivir democráticamente en una sociedad en la que todos y todas debemos tener cabida.